Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
SR 22. Investigadoras e investigadores en formación
Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Aguilera, María Eugenia (UNLu) y Olmos, Fernanda María (UNLu) .
Comentarista(s): Grushka, Carlos (UBA - UNLu - ANSES) ; Longhi, Fernando (Instituto Superior de Estudios Sociales -CONICET-UNT- y UNSE) y Aguilera, María Eugenia (UNLu) .
La sesión propone generar un espacio en el que los y las investigadoras en formación puedan presentar los avances de sus trabajos finales de especialización, tesis en elaboración o resultados de investigaciones en curso sobre temáticas demográficas. Será una instancia en la que los y las estudiantes de la disciplina tengan la posibilidad de dar los primeros pasos en la presentación de trabajos de investigación y que reciban comentarios que los ayuden a mejorar y ordenar el trabajo concreto y la presentación de sus resultados.
En vistas al objetivo, se orientará el esfuerzo a convocar comentaristas especialistas en cada temática trabajada por los alumnos y alumnas, apelando a su compromiso docente, para que la instancia se constituya en un espacio más de aprendizaje e intercambio en la que se aborden aspectos relativos a la investigación en sí misma (el cumplimiento de los objetivos propuestos, antecedentes, marco teórico, metodología utilizada, bibliografía, resultados) y a la forma en que se expuso (el tiempo de exposición, el apoyo visual, el orden en la presentación de acuerdo a un tiempo acotado).
Se esperan trabajos individuales de alumnas y alumnos que acrediten estar cursando posgrados, y que sean investigadores no experimentados.
La mortalidad por COVID-19 en siete países de América Latina: acercamientos a un año del inicio de la pandemia en la región
Autor(es):
Bathory, María Florencia (Universidad Nacional de Luján) .
Resumen:
El presente trabajo se propone visualizar la dinámica de la mortalidad registrada por causa del COVID-19 en siete países (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú) durante el primer año de la pandemia, a partir de sus tasas de mortalidad. Al ser la tasa bruta de mortalidad una medida afectada por la estructura de edad y sexo de la población, se utilizará el método directo de la estandarización de las tasas de mortalidad, con datos obtenidos de defunciones atribuidas al COVID-19 por grupos de edad y sexo de la base de datos COVerAGE-db y la Revisión 2019 de las Estimaciones y Proyecciones de Población para América Latina y el Caribe, hechas por CELADE-ONU. Dado que la mortalidad es un fenómeno que se encuentra afectado por la estructura por edad y sexo de la población, es necesario presentar estimaciones que consideren este efecto en la medida de lo posible para realizar comparaciones entre los países.
Alimentación y comensalidad en tiempos de ASPO-COVID-19. Rupturas y continuidades en las estrategias familiares y de las organizaciones barriales para garantizar el alimento en los barrios vulnerables del Partido de La Matanza
Autor(es):
Bauso, Nazarena (PISAC-COVID19 009 y ODSA) .
Kaiser, Victoria (PISAC-COVID19 009 y ODSA) .
Passone, Valentina (PISAC-COVID19 009 y ODSA) .
Resumen:
La presente ponencia se propone caracterizar los hábitos de alimentación y comensalidad de las familias residentes de barrios vulnerables del Partido de la Matanza en tiempos de ASPO, establecido debido a la pandemia por COVID-19, priorizando la perspectiva de los actores. Para ello se llevó adelante una metodología cualitativa, con un enfoque exploratorio y descriptivo. Se realizaron entrevistas en profundidad a líderes de organizaciones sociales de base que llevan adelante comedores comunitarios; madres de niños/as y adolescentes, y a los hijos/as adolescentes de los mismos hogares, en cinco barrios vulnerables del partido. Entre los principales hallazgos se destaca la situación de mayor privación alimentaria en cantidad, calidad, la recurrencia a ayudas alimentarias directas como los comedores barriales, el bolsón de alimentos escolar, y estrategias colectivas de solidaridad entre familias del barrio. Mutaciones en las preparaciones de comidas, disminución notable de proteínas, y la omisión de alguna comida diaria por falta de recursos, entre otras estrategias. Las mismas fueron asumidas de modo prioritario por las mujeres de los hogares. La Tarjeta Alimentar es valorada entre las ayudas percibidas pero no parece haber sido suficiente para prescindir de las otras antes mencionadas en un contexto de profundo deterioro socioeconómico y laboral.
Inseguridad alimentaria y políticas públicas en Tucumán (Argentina): algunas implicancias del programa ProHuerta. (2010 -2020)
Autor(es):
Caro, Juan A. (Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT - CONICET)) .
Resumen:
En los últimos años la inseguridad alimentaria se ha convertido en un problema común y en aumento en los países latinoamericanos. Argentina junto con países de la región, para poder hacer frente a esta problemática comenzaron a planificar y ejecutar políticas públicas de desarrollo social y productivo. Es así como surgió el Programa ProHuerta, como una política pública de promoción del desarrollo social y productivo, asegurando la alimentación de los sectores con menores ingresos, a través de la autoproducción de alimentos.
Este programa del INTA, está enfocado en contribuir a garantizar la soberanía y seguridad en zonas urbanas y rurales, con el impulso de la agroecología para el auto-abastecimiento, la conformación de sistemas locales de producción y la organización social; a través de la capacitación, la asistencia técnica Y el desarrollo de tecnologías apropiadas. Este programa tiene alcance nacional. Tucumán es una provincia con pobreza extendida en donde su situación social, expresada en los diferentes indicadores e índices, se expresa en el territorio de una manera diferenciada y contrastante, lo que evidencia importantes niveles de fractura y desigualdad social y económica. Es por esto, que la implementación y ejecución del Programa en esta provincia es de suma importancia.
Organizadores
Auspiciantes