Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Miércoles 13 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
SR 5. Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales en fecundidad y formación de uniones y hogares
Horario: 14:00hs a 16:00hs.
Coordinador(es): Infesta Domínguez, Graciela (Universidad de Buenos Aires) y Sacco, Nicolás (Penn State University) .
Comentarista(s): Pantelides, Edith Alejandra (Centro de Estudios de Población (CENEP)) ; Mario, Silvia (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)) y Sacco, Nicolás (Penn State University) .
El objetivo de esta mesa es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la fecundidad, la reproducción y la salud sexual y reproductiva. Se espera recibir aportes provenientes de la investigación empírica (cuantitativa, cualitativa o procesos mixtos de investigación), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica sobre diferentes dimensiones de estos temas. Entre las posibles áreas de análisis se incluyen: análisis de las tendencias y determinantes de la fecundidad; intenciones reproductivas (actitudes, creencias, decisiones sobre número y espaciamiento de los hijos); utilización de métodos anticonceptivos; aborto; atención y servicios de atención en salud sexual y reproductiva en contexto de pandemia por COVID; infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/Sida; reproducción asistida; fecundidad, salud reproductiva y familia en poblaciones migrantes, pueblos originarios o afrodescendientes; análisis de políticas sociales en fecundidad y salud sexual y reproductiva; tendencias y prácticas en fecundidad y salud sexual y reproductiva en diversos grupos sociales de acuerdo a los diferentes clivajes sociales (edad, ciclo de vida, estrato social, género, identidad sexual, etc..).
Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica que aborden la temática con diseños metodológicos que pongan a prueba hipótesis; que realicen alguna integración entre abordajes cualitativos y cuantitativos; y aquellos que consideren un amplio espectro de variables o dimensiones (demográficas, socioeconómicas y culturales) en el análisis de los fenómenos investigados. Se impulsa especialmente la utilización de una perspectiva de género. Serán bienvenidas propuestas que realicen análisis comparativos entre jurisdicciones (regiones, provincias y/o municipios) y entre países del Mercosur.
ENTORNO FAMILIAR Y UNIONES CONYUGALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Autor(es):
Binstock, Georgina (CENEP-CONICET) .
Resumen:
El presente trabajo examina, a partir de la información de la Encuesta EDER de la Ciudad de Buenos Aires, las tendencias recientes en la transición a la primera unión entendiendo y distinguiendo el matrimonio y la unión convivencial. Interesa, por ende, identificar y cuantificar los cambios ocurridos a lo largo de tres generaciones de mujeres y varones en la edad a la forman su primera unión, así como su modalidad matrimonial y consensual).El segundo objetivo se propone examinar la influencia de la familia de origen y contexto de crianza en el calendario conyugal. Más específicamente se analiza en qué medida la procedencia y nivel de instrucción de los padres, número de hermanos (o hijos de la madre), y el nivel socioeconómico durante la crianza incide en la edad a la que los individuos inician su primera unión conyugal, y si optan por una unión o matrimonio. El tercer y último objetivo evalúa en qué medida dichos factores vinculados al contexto de crianza tienen un efecto diferencial en la transición a la primera unión en las distintas generaciones
La fecundidad en Argentina a inicios del siglo XXI: ¿el fin de la meseta? Un análisis preliminar.
Autor(es):
Lemma Cuesta, Caroll (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba) .
Pastorino, Leandro Agustín (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba) .
Trincheri, Tania Melisa (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba) .
Viganó, Ana (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba) .
Peláez, Enrique (CIECS CONICET / Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba) .
Resumen:
El presente trabajo realiza un análisis preliminar del comportamiento de la fecundidad en Argentina en el siglo XXI, y presta especial atención a la evolución de la fecundidad adolescente en el mismo periodo.
Se utilizan datos de las estadísticas vitales, de las estimaciones y proyecciones de población de INDEC, y para el análisis por nivel de instrucción datos de las Encuestas de Hogares de INDEC y del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
En el análisis se puede observar una importante brecha en los niveles de fecundidad entre las mujeres más y menos instruidas, principalmente en la fecundidad adolescente. En este trabajo nos centramos en algunos factores explicativos, como el contexto socioeconómico desfavorable, los cambios en la nupcialidad y los posibles impactos de determinadas políticas nacionales sobre el comportamiento de la tasa de fecundidad, como la implementación del programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009 y del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) en 2017.
Árboles demográficos de parentesco. Estimaciones para Argentina
Autor(es):
Williams, Iván (UBA) .
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es estimar el tamaño promedio y su distribución por tipo y edad de la red de parentesco promedio en Argentina desde mitad de siglo XX.
Organizadores
Auspiciantes