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Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															17 y 18 de noviembre de 2022.
										General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD Asociación Argentina de Humanidades Digitales 17 y 18 de noviembre de 2022 General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Agenda
Viernes 18 de noviembre de 2022
Panel 12
Horario: 15:00hs a 16:30hs.

Identidad, género y feminismo en el medio digital
Modera: M. Bernarda Torres

Coordinador(es): Bettanin, Cristina Inés (UNPAZ/UBA) ; Santamarina, Sergio (UNPAZ) ; Laino Sanchis, Fabricio (UNPAZ/UBA) y Zubillaga, Paula (UNPAZ) .
Horario: 15:00hs.
Duración: 1:30hs.

Descripción: El trabajo que presentaremos tiene como objetivo compartir la elaboración y primeras acciones de implementación del Proyecto de Investigación y Transferencia IDENTIDAD EN REDES. “La construcción del derecho a la identidad desde el Nivel Superior de Enseñanza”. Su análisis permitirá ver la construcción de vínculos entre los movimientos de derechos humanos y las universidades (y la disciplina de Trabajo Social) en tanto condensa y toma como punto de partida los lazos sostenido durante años de diversos colectivos que forman parte de la comunidad universitaria, en función de la “colaboración con la Abuelas”, por un lado y, en ese marco, el propósito de construir conocimiento acerca de la temática del derecho a la Identidad. Este “trabajo” se viene realizando en vinculación estrecha con el despliegue de las estrategias comunicacionales y educativas desplegadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en función de la búsqueda y el encuentro de las personas que fueron secuestradas y a quienes se les sustituyó su verdadera identidad por otra, es decir, “los nietos y nietas” que abuelas, hermanos y otros familiares buscan hace más de 45 años. De ese modo, indica la lucha en torno a la verdad, memoria y justicia y la capacidad que han tenido los organismos de derechos humanos para generar consensos en su lucha contra la impunidad y las versiones negacionistas del proceso genocida realizado en Argentina con una vigencia relevante para la sociedad actual.
En ese marco, el Proyecto apunta a la promoción y desarrollo de comunidades digitales a partir del desarrollo de un repositorio que reúna y ponga a disposición pública las diversas producciones sobre el derecho a la Identidad que elaboran las universidades con alcance nacional e internacional en torno a sus tres funciones: enseñanza, investigación y transferencia y extensión universitaria. Se compartirán avances del proceso de desarrollo ateniendo a la organización de secciones y funcionalidades.
Asimismo, se problematizará acerca de las potencialidades del sistema elegido para gestionar el repositorio, que corresponde con Omeka S, plataforma de publicación web de próxima generación, que funciona tanto como repositorio interoperable como un potente Sistema de Gestión de Contenidos. Si bien en el proceso de elección del sistema que de soporte técnico al proyecto se habían analizaron varias opciones, Omeka S se destaca en potencialidad ya que al ser un software flexible con una arquitectura modular, posibilita trabajar tanto en un diseño web dinámico como en un robusto repositorio interoperable (a través del protocolo OAI-PMH) y donde cada recurso cuenta con su propio uri (identificador uniforme de recurso). De esta manera el sitio proyectado podría cumplir sus objetivos en tanto funcionaría como un directorio que fomente el trabajo cooperativo y la formación de redes, un repositorio de recursos y un canal de información.
Palabras claves: Derecho a la Identidad, Trabajo en Red, comunidades digitales.

Coordinador(es): Heredia, Erika Maribel (University of Central Florida) .
Horario: 16:30hs.
Duración: 1:30hs.

Descripción: ¿Qué significa ser "blanco" en Argentina? ¿Cuáles son los componentes de la "blanquedad" en México? ¿Cómo las ideas sobre la "blanquedad" se producen, reproducen y problematizan en espacios públicos virtuales como Twitter?
Esta ponencia explica el proceso metodológico a través del cual realicé el análisis de 600 tweets extraídos de un corpus de 20 mil tweets recolectados entre enero y julio de 2020 junto con los hallazgos y limitaciones al explorar este tipo de tecnologia. El objetivo fue demostrar que: 1. Twitter es un objeto cultural que incorpora características del grupo social que lo manipula. 2. Los imaginarios sociales y las ideas que rodean a las identidadades nacionales se reproducen y resignifican tambien en espacios públicos virtuales. 3. Las ideas raciales y la supremacía blanca como resabio colonialista se perpetúan y cuestionan en Twitter como espacio de discusión pública. Mi enfoque se centró en los tuits de usuarios de Argentina y México como casos seleccionados capaces de reflejar la realidad de la región en cuanto a la función de la blanquitud en las conversaciones cotidianas, considerando el impacto de las tecnologías digitales en las sociedades del siglo XXI. Ambos países representan estructuras sociales bien diferenciadas y encarnan formas particulares de vivir la etnicidad, el capitalismo cultural y la globalización en las sociedades hiperconectadas.

Coordinador(es): Torres, María Bernarda (UNCOMA) ; Manca, María Eugenia (UNCOMA) y Lineares, Gabriel Eduardo (UNCOMA) .
Horario: 18:00hs.
Duración: 1:30hs.

Descripción: En el marco del proyecto de investigación (UNCo, 04/H183) “Políticas de representación estética, discurso social y retóricas en la cultura Argentina” (2020-2023) y con el objetivo de contribuir a la conceptualización e historización de discursos significativos en relación con los modos de representación y con las retóricas que afectan identidades y experiencias públicas, indagamos en los conceptos de pluralidad y diversidad de género y cultural en las universidades públicas. Para ello, en una primera etapa, utilizamos Voyant Tools, un entorno de análisis y lectura de textos alojados en línea o editados y alojados en un dispositivo digital, un proyecto de código abierto que está disponible a través de GitHub, bajo una licencia GPL3 y el contenido de la aplicación web cuenta con una licencia Creative Commons By Attribution.
Esta investigación tiene en consideración que las representaciones subyacentes en los discursos oficiales, al interactuar en/con otros discursos (los de la política, la militancia de género, otras militancias, etc.), constituyen sistemas retóricos que conforman el discurso social de la época (Angenot, 2010). En este sentido, nos interesa indagar los modos de representación ""de la distribución y redistribución de los espacios y los tiempos, los lugares y las identidades, la palabra y el ruido, lo visible y lo invisible” (Ranciére, 2011) desde una exploración del universo digital de las universidades públicas argentinas, a través de herramientas digitales cuidadosamente seleccionadas que responden a principios de cooperación y colaboración del conocimiento.
En esta ponencia, presentaremos diferentes aspectos del proyecto en curso. Por un lado, plantearemos a qué discursos nos referimos, por dónde circulan y cómo los distintos modos de representación de pluralidad y diversidad cultural y de género se vuelven visibles en los discursos oficiales en línea de las universidades públicas argentinas que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Ministerio de Educación. Por otro, describiremos los criterios de selección de las herramientas digitales utilizadas para la exploración, las potencialidades de las mismas y las dificultades que debimos sobrellevar, así como también algunos lineamientos sobre el proceso de creación de un producto futuro: un mapa interactivo que contará con la localización de las universidades públicas argentinas, enriquecido con información particular sobre sus proyectos, actividades e información vinculados a la diversidad y pluralidad de género y cultural en el corriente año.
La lectura de diferentes relatos aparentemente asépticos, desapasionados y neutros, como pueden ser las páginas web oficiales de organismos e instituciones públicas, si bien no reflejan ni representan el estado de una sociedad, permiten hacer visibles las prácticas, las experiencias, los mundos comunes (Ranciére 2011 , 2014 ). Investigaremos desde una perspectiva transdisciplinaria, teniendo en cuenta que los relatos que conforman el corpus de esta investigación afectan identidades y representaciones de la experiencia pública (Angenot, 2010 ). Además, desde esta perspectiva, pretendemos realizar un primer acercamiento a ciertos dispositivos estéticos digitales y retóricos de aquellos relatos vinculados a identificaciones de nación, género, etnia y cultura que sobresalen en el espacio-tiempo digital y cultural de la Argentina de 2022.

Organizadores
Auspiciantes
Avales