Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina
Vargas-García, Berenice.
Cuicuilco, vol. 23, núm. 66, 2016, pp. 25-51.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxv9/0Pn
Resumen
En este artículo se presenta el esbozo antropológico de un instrumento musical escasamente abordado en el ámbito de la investigación musical en México: la quijada equina. Como un primer acercamiento se abordan algunas de las referencias históricas más tempranas de su presencia en América y se concretiza en aspectos específicos del instrumento. A la luz de dos tradiciones musicales —la danza de los diablos y el son jarocho— se elabora un análisis de la quijada, no como instrumento musical en sí mismo sino como resultado de un complejo proceso de creación cultural y política, lo cual le confiere un peso significativo a su presencia en las tradiciones musicales mexicanas.
Archivos adicionales:
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.