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Ciudad de México, México.
A(û)ntropología / afectividad encarnada en cuerpos situados / antropología de la opresión / perspectivas antirracistas y contrarracistas / estudios críticos de la raza y el racismo / estudios críticos de la blanquidad / estudios críticos de la discapacidad y el capacitismo / antropología posthumana / escucha y auralidad
Filiaciones:
Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH. | |
Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa UAM-I. | |
CLACSO - GT Estudios Críticos en Discapacidad. |
multiespecie
Artículos
Vargas García, Berenice y Varela Trejo, David A. (2024). Futuros multiespecie: un manifiesto desde el Sur ante el Antropoceno capitalista. Etnográfica, 28 (1), 153-169.
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afectividad encarnada
Tesis
Vargas-García, Berenice (2022). Como mar y espuma: afectividad y fuerza cultural en la música tropical de la Costa Chica (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
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Partes de libro
Vargas García, Berenice (2023). Desprecio encarnado. Redes sociodigitales, racismo antinegro y captaciones sensibles de la caravana africana de migrantes. En Masferrer León, Cristina V. Racismos entrelazados. Intersecciones de las opresiones racistas en México. Ciudad de México (México): SDI, SURXE-UNAM.
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Artículos
Vargas García, Berenice (2024). Afectividad encarnada: una estrategia situada para el estudio de las opresiones. Revista Ecúmene de Ciencias Sociales, 2 (8), 159-184.
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Vargas García, Berenice (2023). "¿Esto es para ti?" Experiencias situadas y educación a(û)ntropológica. Autiblog. The magazine, 2 (6), 12-13.
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Ponencias
Vargas García, Berenice (2024). Capacitismo, neurodivergencia y afectividad. Notas desde una antropología crip de las opresiones-resistencias. 1er Coloquio Internacional Dialéctica de la Desigualdad. Aproximaciones a la reproducción y reducción de múltiples asimetrías. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Ciudad de México.
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Vargas García, Berenice (2023). Anhelos, querencias y músicas sentidas: sones, cumbias y boleros afrodescendientes de la Costa Chica. 65 Sesión del Seminario de Estudios Afromexicanos. Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, INAH, Ciudad de México.
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Vargas García, Berenice (2023). Sonidos subdérmicos, autiescucha y afectividad encarnada: indagaciones antropológicas desde la experiencia autista hiperacúsica. II Coloquio de Corporalidades, “Corporalidades entre pasado y futuro”. Seminario Permamente de Corporalidades (SEPCORP), CIESAS, México.
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racismo/especismo, animalidad/blanquidad
Artículos
Vargas García, Berenice (2024). Hacia una crí(p)tica de la razón autista: especismo-capacitismo (y resistencia animalista). Tabula Rasa, 51, 239-256.
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Vargas García, Berenice y Varela Trejo, David A. (2024). Figuraciones e imbricaciones de «lo animal»: nota introductoria. Tabula Rasa, 51, 13-19.
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Vargas García, Berenice (2023). Blanquidad, animalidad y brujería zoológica: una lectura de Aph Ko y Syl Ko desde el Sur global. Tabula Rasa, 45, 49-72.
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Varela Trejo, David A. y Vargas García, Berenice (2022). Especismo silente y afectividad: imágenes del proyecto cárnico de la felicidad. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 1, 143-175.
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Vargas-García, Berenice (2019). De música, muerte y vida en la objetualización animal: la quijada de burro. Trinchera. Suplemento El Sambo de Guerrero, III (108), s/p-s/p.
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música afrodescendiente
Libros
Vargas-García, Berenice (2019). Sueño que tanto soñé... Los Reyes del Fandango. La artesa de El Ciruelo. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
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Tesis
Vargas-García, Berenice (2017). Música y danza afromexicana: reivindicación, invención y (e)utopía en la Costa Chica (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
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Artículos
Vargas-García, Berenice (2021). El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina. La Manta y la Raya, (12), 20-34.
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Vargas-García, Berenice (2019). La música es el arma. La invención de la Música Afromexicana: reivindicación y posicionamiento político. Ruta Antropológica, 6 (8), 6-35.
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Vargas-García, Berenice (2016). El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina. Cuicuilco, 23 (66), 25-51.
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Mapa del Uso de la Quijada en América
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Mayrén Santos, Primitivo Efrén (2003). De cómo rescatamos los Sones de Artesa en el Ciruelo. Revista Fandango, (3), 14-15.
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Ponencias
Vargas García, Berenice (2022). Escucha cimarrona y música tropical. Una propuesta metodológica para la investigación crítica y antirracista. Coloquio Abordajes socioantropológicos de la música: “Prácticas, escuchas y consumos”. Posgrado en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
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Vargas-García, Berenice (2016). No somos una aventura: 36 años de trabajo por la recuperación del fandango de artesa. XII Foro Internacional de Música Tradicional. XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia / INAH, Ciudad de México.
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