Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Evaluación de la producción académica en la formación docente en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Huaire Inacio, Edson Jorge y Herrera Álvarez, Ángela María.
III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación CINVEST 2018. “XIII Jornada Corpista de Investigación”. Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pY8w/ncb
Resumen
Introducción. En los últimos años cada vez más investigadores y académicos sostienen que la producción científica ha aumentado en todo el mundo (1) (2) (3). En este crecimiento, el aporte de América Latina ha sido muy significativo, incluido el Perú. Sin embargo, hemos podido comprobar que la calidad es el principal ausente dentro de este avance. En el caso específico de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE-EGV), este problema es muy visible. Es la Universidad Nacional donde se gradúan más estudiantes de posgrado al año para ser docentes. Pero sus trabajos no cumplen con la calidad académica y científica necesaria como para ser parte de un proyecto de innovación en la educación. Ante ello, el propósito de este estudio fue hacer una evaluación metodológica de la producción académica que realizaron los estudiantes de posgrado de la UNE-EGV. Se evaluaron un total de 104 tesis de maestría de las menciones de gestión educacional, psicología educativa, problemas de aprendizaje, docencia universitaria y, evaluación y acreditación de la calidad educativa. Los trabajos evaluados corresponden a los periodos 2017-2018. Metodología. Se elaboró una rúbrica ad hoc, la cual permitió evaluar de manera cuantitativa y cualitativa cada apartado del trabajo. En el aspecto cuantitativo la rúbrica ayuda a hacer una evaluación en una escala de cinco alternativas: deficiente, insuficiente, regular, bueno y excelente. En el aspecto cualitativo, en cada apartado se evaluó la coherencia interna de la redacción donde se deben explicitar los elementos que compone dicho apartado según la metodología científica. Resultados y Conclusión. Los resultados evidencian que, menos de la mitad de las tesis, alcanzan el nivel excelente. Formulación del problema 80.8%; planteamiento de objetivos 88.5%; formulación de hipótesis 85.6%; descripción de variables 81.7%; descripción del tipo de investigación 64.4%; diseño de la investigación 83.7% descripción de la muestra 81.7%; los otros apartados no alcanzan este nivel. Se concluye, por tanto, que la problemática sobre la formación del profesorado se va haciendo cada vez más evidente, existen docentes que a pesar de haber estudiado un posgrado no pueden hablar de ciencia con sus estudiantes y pares. Probablemente formulan adecuadas preguntas de investigación y los aspectos importantes del trabajo, sin embargo, en la mayoría de los casos no pueden fundamentar o defender sus resultados e indicar la relevancia social que tiene el estudio.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.