Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El proceso de categorización de factores de riesgo para la prevención del Femicidio en Argentina
Sanz, María Eva - Red Federal Estudio Femicidio REDFFEM –Departamento Planificación y Políticas Publicas- Universidad Nacional de Lanús.
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela - Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología UNNE.
Antonio, Marina Soledad - Red Federal Estudio Femicidio REDFFEM- -Universidad Nacional de Misiones.
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eov2/PC2
Resumen
El femicidio, tema altamente preocupante en Argentina, demanda investigación y diseño de políticas públicas. Durante el año 2020 se registraron 251 casos, acorde con el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Los femicidios se enmarcan en la Violencia de género, regulada en la Ley 26.485. Entendiéndose al femicidio como la manifestación más extrema del abuso de poder de un hombre hacia una mujer, por razones de género. En el Proyecto “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina.”-FONCyT, participan investigadoras/es de nueve Universidades. Así surge la Mesa de Factores de Riesgo (FG), con representación de todos los nodos, que ha propuesto articular diversas características personales y sociales, asociadas con el ejercicio de la violencia masculina. Reconocer los FG que se identifican con mujeres y varones en nuestra sociedad, y los que surgen de sus entornos comunitarios y socioculturales, podrían aportar a la Prevención. Los FG han sido organizados, desde el Modelo interactivo multidimensional, enmarcado en la Teoría de sistemas y el Paradigma de la complejidad, que permite analizar distintas dimensiones para describir la problemática y operar transformaciones en el campo individual, comunitario y sociocultural. Su presentación se ha desagregado por género, en un primer nivel aquellos FG vinculados a las mujeres, socializadas en la cultura patriarcal, luego, los identificados propiamente en los varones, resultando las variables bio-psico. Un segundo nivel de análisis aborda aspectos comunitarios, variables tecno, y un tercer nivel, los socio culturales, históricos y políticos, variables socio sistémicas. Estos dos últimos compartidos por ambos. Se encuentra en proceso la aplicación y validación de la Matriz de FG, focalizada en pandemia y pospandemia. Tendiente a incidir en las respuestas Institucionales y las Políticas públicas para Prevenir el Femicidio.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.