Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
estudio sobre el consumo de alcohol y su relacion con los accidentes de transito en la ciudad de dean funes en el año 2018
Neri alberto Medina - unvm.
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eov2/WxK
Resumen
Los accidentes de tránsito o siniestros viales ocasionados por el alcohol son considerados una epidemia a nivel mundial. Su incesante aumento, junto con la falta de soluciones efectivas a dicha problemática, se hallan en la base de nuestra inquietud por profundizar en el análisis del tema. En particular, aquí se abordará la relación entre los accidentes de tránsito- siniestros viales y el consumo de alcohol en la Ciudad de Deán Funes durante el año 2018, elaborando un análisis pormenorizado a partir de datos obtenidos de las instituciones de la Ciudad de Deán Funes y resultados de entrevistas realizadas en la localidad a distintos actores sociales vinculados con el tema. El enfoque metodológico empleado es de corte mixto, ya que se analizan y vinculan datos secundarios cuantitativos con información de tipo cualitativa producida específicamente para esta investigación, lo cual permite lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. En este marco, se mostrará un análisis de estadísticas y entrevistas semiestructuradas con preguntas formuladas a personas que ocupan cargos en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel local. A este respecto, abordaremos el conjunto de normas legales centrales para el abordaje de esta problemática, la dimensión cuantitativa de la problemática a través del análisis comparativo de datos secundarios obtenidos de los organismos municipales y provinciales con asiento en la ciudad y la dimensión cualitativa en base a entrevistas realizadas a los distintos actores que tienen injerencia en la problemática local, con el objetivo central de profundizar en la particularidad de los siniestros, sus factores de riesgo y las formas de intervención sobre ellos en la ciudad de referencia. Finalmente, se desarrollan las conclusiones alcanzadas y, sobre esta base, se propone una serie de medidas que pueden ensayarse para disminuir la siniestralidad asociada con el consumo de alcohol.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.