Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Expresiones de la temporalidad en las descripciones de los estudiantes de música. Definición y delimitación de las categorías de análisis
María Inés Burcet y María de la Paz Jacquier.
VII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes - UNLP, La Plata, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/cum
Resumen
Las descripciones musicales que involucran rasgos que no se encuentran representados en la escritura musical han sido desestimadas como objeto de estudio en los contextos de enseñanza formal de la música por tratarse de apreciaciones subjetivas que carecen de valor comunicacional. En tal sentido, han sido poco exploradas y requieren, a su vez, nuevas formas de indagación para abordar los aspectos de la temporalidad que podrían estar expresando. En un estudio previo (Jacquier y Burcet, 2013) se aplicó un método de investigación cualitativa, el Método de Comparación Constante, para conocer los aspectos y contenidos temporales recurrentes que podían evidenciarse en las descripciones musicales realizadas por estudiantes adultos al escuchar una pieza musical. El análisis de los relatos permitió establecer dos variables. En el presente trabajo se propone profundizar la descripción de las variables y definir las categorías con el fin de establecer un repertorio de indicadores verbales que permitan clasificar los enunciados de las descripciones. Para ello se solicitó a un grupo de estudiantes adultos en etapas iniciales de su formación musical: (i) escuchar una pieza imaginando episodios que podían ser acompañados por esa música, (ii) realizar un relato que describa aquello que habían imaginado durante la audición estableciendo vínculos con aspectos de la organización temporal de la pieza. Los resultados permitieron definir tres categorías para la variable ?Agente?: (i) la estructura musical (indicadores: aspectos tímbricos, dinámicos, melódicos, etc.), (ii) el sujeto que escucha (indicadores: sensaciones, imágenes, recuerdos) o (iii) una tercera persona (indicadores: antropomórfico y antropomorfizados). A su vez, la variable ?Modo de expresión temporal? fue definida como una variable continua en la que, en un extremo se ubica un modo de expresión temporal lineal continuo y en el otro un modo episódico. Los indicadores de una expresión ?lineal continua? implican verbos que denotan acciones, conectores temporales en contextos dinámicos, etc.; y los de una ?episódica?, verbos que denotan descripción, imágenes estáticas, etc. La pluralidad de indicadores encontrados para cada categoría refleja la riqueza del modo en que los estudiantes describen imaginativamente la temporalidad de la música, y permitirá continuar el estudio hacia la categorización de los relatos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.