Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Seminario 2020

¿Qué es el Seminario de Investigación Transdisciplinar sobre Alternativas al Desarrollo?

Para el Centro de Alternativas al Desarrollo (CEALDES) la investigación es un proceso de producción de conocimiento para comprender y transformar las dinámicas socio-ecológicas locales a partir de diversos enfoques analíticos, prácticas lenguajes y sensibilidades. El ejercicio investigativo de la asociación se plantea a partir de los principios de la investigación transdisciplinar, crítica, participativa, contextual y orientada a la praxis. El seminario de investigación transdisciplinar sobre alternativas al desarrollo es una propuesta de la Oficina de Investigación para promover diálogos en torno a las experiencias y acumulados investigativos de la asociación, que permitan la elaboración de diversos productos investigativos. Es principalmente un espacio interno de debate colectivo y transdisciplinario y una oportunidad para el encuentro de todos y todas las asociadas de las distintas oficinas y regionales en clave del ejercicio investigativo.

Repensar alternativas en tiempos de crisis

CEALDES 2020

Para esta primera versión del seminario la temática propuesta es la de “repensar alternativas en tiempos de crisis”, esto implica en un primer momento intentar conceptualizar la(s) crisis operantes en nuestros contextos personales y de trabajo, sus trayectorias y efectos, ¿Qué es lo que está en crisis? ¿A qué nos referimos con crisis? En la actualidad es un término que escuchamos, leemos y sentimos de forma recurrente por lo que el ejercicio que proponemos es el de intentar mirar ese espacio de inestabilidades, rupturas y permanente expectativa desde múltiples perspectivas que nos permitan conceptualizar desde las formas en las que se evidencian en nuestros distintos contextos de trabajo y las líneas potenciales de transición, pero a la vez recuperar de ese estado de tensión lo que importa y lo que se ha perdido (Haraway, 2016) para cultivar compromisos con futuros que tengan futuro (Escobar, 2019). Distintas conceptualizaciones de las crisis actuales se han generado y popularizado en los movimientos sociales y en la academia; se ha hablado así de la crisis orgánica (Gramsci, 1755), la crisis del capitalismo (e.g Harvey, 2012), la crisis ambiental, climática (Seoane, et al., 2013), civilizatoria (Foro Social Mundial, 2009; Quintero, 2014) y de los cuidados (Herrero, 2018) entre otras formulaciones desde la teoría y la acción política que invitamos a abordar de forma crítica y creativa para recoger y generar nociones relevantes en nuestra práctica de problematización del modelo actual de desarrollo.

Un momento ineludible en este ejercicio de investigación es el de repensar las salidas, transiciones y alternativas. Con ese ánimo preguntamos ¿Qué significa superar la(s) crisis?, y ¿cuáles son posibles alternativas para superar la(s) crisis por la que estamos atravesando?. Invitamos a presentar ejercicios de documentación, análisis y conceptualización sobre las prácticas que encontramos, construimos y promovemos en tiempos de crisis y a examinarlas en la búsqueda de posibles alternativas y formas de hacerlas viables. 

Algunas líneas para profundizar son:

  • Resistencias y construcciones territoriales para el cuidado de los territorios: conservación con gente, conservación mediante el uso, etc. 

  • Formación de subjetividades ambientales y estrategias emergentes. 

  • El papel del cuidado, normalidad vs crisis

  • La vida y lo vital en el modelo urbano

  • Formas de conocer, la investigación en tiempos de crisis, aportes metodológicos

  • Pedagogías alternativas

Organizadores
Oficina de Investigación y Educación - CEALDES investigación.cealdes@gmail.com