Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Textos de consulta

¿Qué es lo que está en crisis? ¿A qué nos referimos con crisis?

En la actualidad es un término que escuchamos, leemos y sentimos de forma recurrente por lo que el ejercicio que proponemos es el de intentar mirar ese espacio de inestabilidades, rupturas y permanente expectativa desde múltiples perspectivas que nos permitan conceptualizar desde las formas en las que se evidencian en nuestros distintos contextos de trabajo y las líneas potenciales de transición, pero a la vez recuperar de ese estado de tensión lo que importa y lo que se ha perdido (Haraway, 2016) para cultivar compromisos con futuros que tengan futuro (Escobar, 2019). Distintas conceptualizaciones de las crisis actuales se han generado y popularizado en los movimientos sociales y en la academia; se ha hablado así de la crisis orgánica (Gramsci, 1755), la crisis del capitalismo (e.g Harvey, 2012), la crisis ambiental, climática (Seoane, et al., 2013), civilizatoria (Foro Social Mundial, 2009; Quintero, 2014) y de los cuidados (Herrero, 2018) entre otras formulaciones desde la teoría y la acción política que invitamos a abordar de forma crítica y creativa para recoger y generar nociones relevantes en nuestra práctica de problematización del modelo actual de desarrollo.

 

Textos para consultar

Escobar, A. (2016). Autonomía y Diseño/ La realización de lo comunal. Sello Editorial.

Foro Social Mundial 2009, Belem, Amazonia, Brasil: Declaración de los pueblos indígenas. (2009).

Gramsci, A. (2018). Pasado y presente: Cuadernos de la cárcel. Prefacio de José Luis Villacañas Berlanga (Vol. 302648). Editorial Gedisa.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema.

Harvey, D. (2012), El enigma del capital y las crisis del capitalismo, Akal, Madrid.

Herrero, A. (2018) Conexiones entre la crisis ecológica y la crisis de los cuidados. Entrevista a Yayo Herrero López – Ecología Política.

Pérez Orozco, A. (2014) Subversión feminista de la economía. Aportes para un debato sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños, Madrid.

Quintero, P. (2014). Crisis civilizatoria, desarrollo y buen vivir. Ediciones del Signo.

Seoane, J., Taddei, E., & Algranati, C. (2013). Extractivismo, despojo y crisis climática. Desafíos para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios.

Talledos Sánchez, Edgar. (2014). El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Investigaciones geográficas, (83), 142-145.

 

Organizadores
Oficina de Investigación y Educación - CEALDES investigación.cealdes@gmail.com