Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Espacio y sujeto: una primera aproximación a la producción del criminal en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires (1872-1960)
Calandrón, Paula Daniela, Weissel, Axel Rex, Saiz Reales, Mauro, Ali Brouchoud, Esteban, Rossi, Micaela y Soto Bouhier, Rodrigo.
Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades, vol. 8, 2019, pp. 65-90.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/urbania/72
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pssU/heo
Resumen
En 1869 el Estado argentino llama a concurso para “Planos y Presupuestos para la construcción de una Cárcel Modelo” con dos objetivos claros: revertir la situación de hacinamiento de la cárcel del Cabildo, y constituir la primera cárcel que representara los ideales reformatorios europeos de la época. Tanto las características constructivas como organizativas, se basaron en un régimen que proponía el trabajo de los presos en procura del aprendizaje de oficios, obligatorio, regular y retribuido, con el objetivo de disciplinarlos en los nuevos valores impuestos por la Modernidad. En este trabajo buscamos investigar la producción, concepción y desenvolvimiento del sujeto criminal en el espacio de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires a través de dos ejes. En un primer lugar indagaremos sobre la relación entre el diseño del espacio arquitectónico del presidio y su relación con el castigo, la vigilancia y el disciplinamiento. Como segundo eje de análisis, nos interesa investigar el vínculo entre la Penitenciaría Nacional y los circuitos académicos de la época en relación a una concepción específica de lo que significaba un criminal. La Penitenciaría, que por un lado era la cristalización de un modelo de criminal reformable, también fue un espacio de investigación y estudio de los académicos para poder entender aquel comportamiento anormal que hacía al criminal.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.