Descripción: El estudio sobre la relación entre Demografía y educación es muy relevante, ya que su interacción provoca mutuas influencias. La demografía (analizada mediante sus tres principales componentes, como desde la estructura etaria de una población) juega un rol fundamental en el diseño y aplicación de políticas educativas, mientras que la educación impacta en la demografía generando cambios en distintos aspectos, como ser la fecundidad o la esperanza de vida, entre otros. En cuanto al contexto actual, los indicadores educativos muestran signos de estancamiento en distintos niveles del sistema y que la dinámica demográfica y social atraviesa profundas transformaciones. Así, la relación entre educación y demografía, históricamente clave en los estudios de población, hoy adquiere renovada relevancia ante los cambios en la estructura etaria, la movilidad poblacional y las nuevas configuraciones del mercado laboral. Tanto el acceso a la educación como la permanencia en el sistema y la calidad de los aprendizajes están estrechamente vinculados a los comportamientos demográficos. Así, la fecundidad temprana sigue representando un desafío para la continuidad educativa, especialmente en sectores vulnerables, mientras que el envejecimiento poblacional plantea interrogantes sobre la formación y recalificación de la fuerza laboral. Asimismo, la migración interna e internacional reconfigura los perfiles educativos de las regiones y las oportunidades de integración en mercados laborales cada vez más exigentes. En este contexto, esta mesa busca reunir investigaciones que analicen la educación desde una perspectiva demográfica, abordando el impacto de los cambios demográficos sobre la escolarización, la transición entre niveles educativos y las trayectorias laborales. Se espera que los trabajos contribuyan a comprender los desafíos actuales aportando evidencia empírica para el diseño de políticas educativas y de empleo que atiendan las desigualdades persistentes y las transformaciones en curso, tanto de estudios relacionados a áreas geográficas de Argentina como de los demás países del Cono Sur.
Descripción:
El creciente envejecimiento poblacional, junto con los grandes cambios sociales, económicos, culturales, ambientales y tecnológicos que estamos viviendo, plantea importantes desafíos para los sistemas de seguridad social.
El incremento de la longevidad, la reducción de la fecundidad, los cambios y la persistencia de viejos desafíos del mercado laboral, las desigualdades en salud y protección social, así como los avances tecnológicos, la digitalización y la creciente interconexión global, impactan sobre los sistemas previsionales, de salud y asistencia social. En este contexto, es crucial explorar cómo estas transformaciones afectan la cobertura, la suficiencia de las prestaciones, la sostenibilidad financiera y la equidad intergeneracional, con el fin de adaptarlos a los nuevos desafíos del entorno actual.
Esta sesión busca reunir investigaciones que analicen el impacto de los cambios demográficos en la seguridad social, evaluando nuevas formas de financiamiento y redistribución intergeneracional. También se valorarán estudios sobre la cobertura y suficiencia de las prestaciones en un contexto de informalidad laboral, con desigualdades de acceso derivadas de factores socioeconómicos, de género y territoriales. Además, se alientan trabajos sobre programas de protección contra la pobreza, el desempleo, la mortalidad prematura y la invalidez, así como la consideración de los nuevos modelos laborales, en plataformas digitales y de teletrabajo.
Se invita a presentar investigaciones sobre el envejecimiento y los cuidados de largo plazo, un tema clave ante la creciente necesidad de servicios de atención a personas mayores y/o enfermas, bajo situaciones de invisibilidad o precarización laboral.
Esta sesión se propone como un espacio de reflexión sobre las transformaciones en curso, con el objetivo de generar evidencia que contribuya al desarrollo de políticas públicas sostenibles, equitativas y adaptadas a la realidad demográfica, económica y social de Argentina y otros países.
Descripción: La publicación de resultados de la ronda censal 2020 en el Cono Sur evidencia un escenario migratorio complejo, con continuidades y cambios respecto de los observados en décadas anteriores. Así como la emergencia de la diáspora venezolana en la región dominó las agendas políticas, sociales y científicas, otros procesos quedaron plasmados en los últimos parámetros censales. En el caso argentino, puede mencionarse el estancamiento relativo de los stocks de la población migrante regional; la intensificación de la redistribución territorial de la población (con el COVID-19 como factor influyente); y el crecimiento de la magnitud de migrantes argentinas/os en el exterior. La novedosa información de la última ronda censal, así como la explotación especializada de encuestas de hogares, el uso ampliado de los registros administrativos y la aplicación creciente de encuestas ad-hoc y abordajes cualitativos constituyen un conjunto de fuentes sumamente prolífico para generar nuevos conocimientos sobre las migraciones, movilidades y redistribución espacial de la población en Argentina y el Cono Sur. En este marco, se invita a la presentación de trabajos de investigación que aborden los procesos migratorios actuales en sus múltiples dimensiones —cambios y continuidades en las tendencias, perfiles sociodemográficos, motivaciones, procesos de incorporación a las sociedades de destino, acceso a derechos, entre otros—, así como trabajos focalizados en aspectos metodológicos de la medición y el análisis de la migración internacional, movilidades y redistribución espacial de la población.
Descripción: ¿De qué nos enfermamos? ¿De qué morimos? Contar con información precisa sobre las lesiones y afecciones que padecemos así como también sobre las causas de muertes permite en toda sociedad la definición de estrategias de prevención, intervención y de tratamiento en general. La estructura que presenta la morbilidad en cuanto a la distribución de las enfermedades prevalentes en la población (¿de qué nos enfermamos?) y la estructura de la mortalidad por causa (¿de qué nos morimos?) varía de una región a otra y pone de manifiesto distintas realidades. Por otra parte, teniendo en cuenta los grandes cambios poblacionales, sociales, económicos, culturales, ambientales y tecnológicos por los que estamos transitando en la actualidad, la investigación en estos campos es una necesidad de primer orden para orientar la toma de decisiones en materia de salud pública. Esta sesión pretende abarcar aquellos trabajos orientados hacia el análisis y evolución de las características de la estructura de la morbilidad y de la mortalidad con referencia a las causas, en la población argentina y del Cono Sur
Descripción:
La salud mental es un componente clave del bienestar poblacional, pero su estudio en el ámbito de la demografía y la epidemiología enfrenta importantes desafíos. Factores sociales, económicos, ambientales y culturales influyen en la carga de trastornos mentales, su diagnóstico y el acceso a tratamiento, generando desigualdades significativas entre distintos grupos poblacionales. En un contexto de cambios acelerados, crisis sanitarias y digitalización creciente, resulta crucial analizar cómo las dinámicas de salud mental impactan en la morbimortalidad y en la equidad en salud.
Esta sesión busca reunir investigaciones que aborden la medición y análisis de la salud mental desde distintas perspectivas. Se espera recibir estudios sobre la disponibilidad y calidad de los registros de salud mental, las limitaciones en la recopilación de datos y la integración de nuevas metodologías para su análisis. También serán bienvenidas investigaciones sobre desigualdades en el acceso a la atención en contextos de diversidad cultural y geográfica, explorando barreras económicas, territoriales y socioculturales.
Asimismo, se alientan contribuciones que examinen la intersección entre salud mental y otros determinantes de morbimortalidad, incluyendo la relación con enfermedades crónicas, la precarización laboral, la crisis climática y los cambios en los sistemas de salud. Se valorarán especialmente estudios que integren enfoques interdisciplinarios y propongan estrategias para mejorar la equidad en el acceso a la salud mental y reducir brechas en la atención.
Esta sesión busca generar un espacio de debate que contribuya a una mejor comprensión del impacto de la salud mental en la salud poblacional, así como a la formulación de políticas públicas que respondan a las necesidades de una sociedad en transformación.