Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro.
										PANELLLLL.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															6 al 8 de noviembre de 2019.
										Gral. San Martín, Argentina.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 6 al 8 de noviembre de 2019 Gral. San Martín, Argentina.
Actas

ISBN 978-987-47448-0-7

Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
"Humanidades entre pasado y futuro"

Primera Edición, LICH, 2020.
 

Las habilidades cognitivo lingüísticas: La argumentación científica escolar
Coordinadores:
Pedrol, Hector.
Tricarico, Hugo.
Calderaro, Adriana.
Drewes, Alejandro.
Iuliani, Lucía.
Cafure, Jorge.
González, Ana.
Descripción:
En el desarrollo de la didáctica de las ciencias experimentales surge en la década de 1990 una línea de investigación sobre las habilidades cognitivo lingüísticas. En este contexto, el análisis de los procesos de argumentación escolar ha cobrado especial énfasis para el logro de aprendizajes tanto de los procesos de la ciencia como de sus contenidos disciplinares.
La actividad científica se refiere a las maneras en que la ciencia construye modelos teóricos para explicar los fenómenos naturales. Esta actividad incluye, además de los experimentos, los momentos dedicados a argumentar. Considerando este procedimiento de la ciencia erudita, se impone entonces la necesidad de definir qué es la argumentación científica escolar. En este punto adscribimos a la definición propuesta por Erduran (2007, pp. 253-289) que entiende a ¨la argumentación científica escolar como la producción de un texto en el cual se subsume un fenómeno natural bajo un modelo teórico por medio de un mecanismo de naturaleza analógica. Donde la argumentación comprende unos procesos de coordinación de las evidencias con las teorías científicas y, de este modo, constituye un aspecto significativo de la indagación científica¨.
Entendemos la argumentación científica (erudita y escolar) como un procedimiento, equiparable a las destrezas y habilidades prácticas y a las capacidades cognitivas y comunicativas necesarias para producir, evaluar y aplicar ciencia. Consideramos que se trata de un procedimiento de naturaleza cognitivo-lingüística (Sanmartí, 2003), pues se apoya en habilidades cognitivas de alta complejidad pero, al mismo tiempo, se vehiculiza a través del lenguaje oral o escrito, en textos, que entendemos como unidades de sentido.
Reflexionar profesionalmente sobre los sucesos didácticos que ocurren en el aula a la hora de la construcción de los argumentos científicos escolares supone recuperar las investigaciones realizadas en el marco de la didáctica específica e intercambiar experiencias nos permitirá enriquecer dicho proceso.
La discusión sobre los diferentes marcos y encuadres sobre los procesos argumentativos escolares es lo que se propone estudiar este grupo de trabajo.
Cufuna, Delsa (0106380728) , Suárez, Ximena (0106489701) y Barroso, Julio (0928193978) [ pdf Texto completo ]
Pedrol, Hector (Grupo GIEC - UNSAM) , Iuliani, Lucia (Grupo GIEC - UNSAM) , Calderaro, Adriana (Grupo GIEC - UNSAM) y Ortíz, F. (Grupo GIEC - UNSAM) [ pdf Texto completo ]