Atención

Licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad digital y el conocimiento a través de herramientas legales gratuitas. Sus licencias proveen de manera simple y estandarizada un alternativa para otorgar permisos públicos para compartir y usar el trabajo creativo sobre una serie de condiciones que el autor selecciona. 

La posibilidad de indicar estas licencias permite a los usuarios de Acta Académica mostrar sus trabajos de manera más ordenada en términos de cómo los mismos pueden ser usados por terceros. Además de habilitar la circulación de los mismos, estas licencias constituyen un modo de establecer límites. De esta forma, es posible por ejemplo indicar si se quiere permitir o no el uso de los trabajos con fines comerciales.
Secciones:
¿Qué son las licencias Creative Commons?

La regulación sobre derechos de autor confiere, con variaciones según país, derechos usualmente exclusivos al autor sobre la copia y distribución de sus obras. Los creadores de las licencias Creative Commons explican el escenario típico de uso par las mismas de esta forma: 

... es posible que hoy muchos autores y editores, instituciones o empresas, no quieran reservarse todos los derechos exclusivos, pero suele ocurrir que muchas veces no colocan un aviso legal aclarando qué derechos se reservan y qué derechos liberan. Considerando que la protección rige a partir de la publicación, por más que los autores la publiquen en un medio digital como Internet y estén deseosos de que otros autores la reproduzcan, remixen, traduzcan, republiquen o incluso la publiquen en formatos analógicos, sin el aviso correspondiente el beneficiario de la obra no puede hacer nada con ella más que leerla.  

Fuente: Preguntas frecuentes, Creative Commons

En tales situaciones, las licencias Creative Commons dan un conjunto estándar de atribuciones que los autores pueden mantener o delegar a quienes acceden a sus obras.

¿Cuáles son las opciones en las licencias Creative Commons?

Noncommercial

Permitir o restringir uso comercial: Esta opción permite establecer si se desea permitir la utilización de los trabajos con usos comerciales de los que pueda derivarse un lucro.

No Derivative Works

Permitir o restringir modificaciones: La modalidad de habilitar modificaciones permite a otros utilizar partes extensas o realizar resúmenes de los textos en obras derivadas sin necesidad de pedir autorización a los autores originales. 

Share Alike

En el caso de permitirse modificaciones bajo la opción "siempre que se comparta de la misma manera", las obras derivadas deben utilizar licencias idénticas de Creative Commons que la obra original.

   
   
   

Para más información, consultar en el sitio de Creative Commons, o en los sitios regionales tales que Creative Commons Argentina, Creative Commons España o Creative Commons México.

¿Debo comprar o tramitar estas licencias?

No, las licencias de Creative Commons son gratuitas y no requieren de un permiso particular para su uso. Al declarar que un producto intelectual se distribuye bajo dichas licencias, el autor permite a los lectores consultar las mismas para hacer un uso adecuado de las obras.

¿Cómo indico cada licencia en los trabajos de mi perfil?

Las licencias para los trabajos en los perfiles pueden ser indicadas en dos formas:

Licencia predeterminadaEn las Preferencias del perfil, especificando la licencia predeterminada para los trabajos. La licencia 'predeterminada' es aquella que será asignada a todo trabajo perteneciente al perfil que no tenga una definición particularizada de licencia. Para más información sobre cómo acceder o modificar las preferencias del perfil, consultar el artículo de la ayuda sobre Preferencias del perfil.

• Licencia por cada trabajo: En los atributos de cada trabajo, es posible indicar una licencia específica para dicho trabajo mientras se edita la información vinculada al mismo. Esta licencia será la que se muestre para este trabajo, independientemente de las Preferencias del perfil. Para más información sobre cómo modificar la licencia a nivel de trabajo, consultar el artículo de la ayuda sobre Mantenimiento de trabajos.

¿Cómo utilizo una licencia Creative Commons para un evento?

La modalidad de licenciamiento para los trabajos de un evento se establece en las Preferencias del evento. Al indicarse la misma, todos los trabajos del evento serán visualizados con dicha información de licencia para su distribución.

Para más información sobre cómo acceder o modificar las preferencias del evento, consultar el artículo de la ayuda sobre Preferencias del evento.