Mantenimiento de trabajos

El mantenimiento de trabajos es la tarea principal de la administración de un perfil, y permite modificar, actualizar y eliminar trabajos. 

Secciones:
Detalle del trabajo

El formulario de trabajos se divide en cinco áreas: archivos, información general, detalle, resumen, y conformidad.

Archivos

La sección Archivos permite subir el texto completo del trabajo y otros archivos relevantes al mismo:

Archivo: el documento correspondiente al trabajo. El mismo puede estar en formato Microsoft Word (.doc o .docx) o en formato Acrobat PDF. Se recomienda utilizar este último para brindar a los lectores mayor facilidad de uso sobre el trabajo. En el caso de subir el trabajo en formato de Microsoft Word el sitio ofrecerá posteriormente la opción de convertirlo en forma automática a Acrobat PDF.

Adicionales: los archivos adicionales permiten adjuntar elementos vinculados al trabajo tales que presentaciones, capítulos en que se descompone el trabajo, idiomas alternativos, archivos que extiendan al contenido del trabajo. La sección de 'Archivos adicionales' ofrece el botón de 'Subir archivo' para anexar nuevos elementos al trabajo.

Una vez agregados, los mismos pueden ser modificados o removidos con los botones de 'Editar' y 'Eliminar' que se encuentran junto a cada archivo adicional.

Los archivos adicionales están visibles en la página de detalle de los trabajos y en listado de trabajos, desde donde se los puede descargar:


Información general

La información general del trabajo es obligatoria y está compuesta de:

Título: Denominación principal del texto compartido.

Autor(es): nombre del autor o autores del texto. En caso de tratarse de un capítulo dentro de un libro que es compilación de muchos autores, debe indicarse aquí el autor del capítulo que se comparte en el perfil. En caso de compartirse el libro completo, se indicará el nombre del compilador.

Temática: La posibilidad de agrupar los trabajos en temáticas puede ser habilitada o deshabilitada desde las Preferencias del perfil. En el caso de estar habilitada, es posible indicar categorías libres que agrupen a varios trabajos del perfil.

Detalle

La información de detalle del trabajo permite indicar el tipo de trabajo y los datos de referencia que permitan ubicarlo o citarlo de manera adecuada.

Tipo de trabajo: Para poder construir adecuadamente los asientos bibliográficos de los trabajos, Acta Académica precisa conocer la naturaleza del texto que se desea compartir. Las opciones disponibles son:

  • Artículo de revista: para un texto elaborado o publicado en una publicación académica periódica.
  • Congreso, jornada, evento: ponencias o presentaciones realizadas en eventos académicos.
  • Parte de un libro: para capítulos, secciones o anexos de libros que sean compartidos por sus autores en el perfil en forma independiente al resto del libro.
  • Libro: libros completos que sean compartidos en el perfil. Al compartirse libros, para mejorar su indexación se sugiere utilizar la opción de ‘Archivos adicionales’ para asociar libro completo la secuencia de capítulos individualmente.
  • Tesis: trabajos de tesis o tesinas de grado o posgrado.
  • Otro: producciones académicas que no coincidan con ninguno de las formas anteriores, tales que reseñas, traducciones, informes técnicos.

Los campos solicitados para cada tipo de trabajo son:

•  Artículo de revista: Nombre de la revista, Año, Mes, Volumen, Tomo y número, Página inicial, Página final.

Congreso, jornada, evento: Evento, Institución organizadora, Año, Mes, Ciudad.

Parte de un libro: Título del libro, Coordinadores/autores, Año, Editorial, País, Ciudad.

Libro: Año, Editorial, País, Ciudad.

Tesis: Tipo de tesis (nivel académico), Instituciòn, Año, País, Ciudad.

Otro: Aclaración, Año, País.

Dirección externa: la dirección externa permite o bien indicar una referencia al trabajo en los casos en que no le esté permitido al autor compartir una copia del mismo, o bien vincular a la revista o sitio que publicara originalmente el artículo para poder verlo en su contexto original.

Resumen

Luego, se solicita información del resumen (abstract) del trabajo:

Resumen: el abstract o resumen del trabajo.

Licencia

Para cada trabajo es posible indicar una licencia para la puesta online del mismo, o bien utilizar aquella que ha sido indicada como licencia predeterminada. 

La licencia predeterminada del perfil se especifica en las sección de Preferencias y permite tener una definición general de las condiciones con las cuales se comparten los trabajos.

En complemento con dicha definición, si un trabajo en particular precisa establecer condiciones diferentes, es posible desmarcar la opción "Utilizar licencias predeterminada del perfil" e indicar la que se desee utilizar.

Las licencias disponibles son las estandarizadas por Creative Commons. Para más información sobre estas licencias, consultar en la sección de la ayuda Licencias de Creative Commons.

Conformidad

Por último, se solicita la conformidad en términos de declarar ser el autor de los textos compartidos y tener el derecho a la publicación de los mismos en forma electrónica en el sitio, o bien tener el consentimiento del autor para la publicación de los mismos.

Finalizada la carga de esta información, el trabajo comenzará a aparecer en el perfil, en la siguiente forma:

Modificar trabajos

Para modificar un trabajo se debe seleccionar en los botones de 'Editar' que se encuentran a la derecha de cada trabajo en el listado del perfil.

Al seleccionarlo se accede al Detalle del trabajo.

Eliminar trabajos

Para eliminar un trabajo se debe seleccionar el botón Eliminar que se encuentra a la derecha de cada trabajo.

Al seleccionarse se pedirá una confirmación antes quitarlo definitivamente del sitio.

Archivos adicionales

Los archivos adicionales permite adjuntar elementos vinculados al trabajo tales que presentaciones, capítulos en que se descompone el trabajo, idiomas alternativos, archivos que extiendan al contenido del trabajo.

El manejo de archivos adicionales se encuentra disponible en la página de detalle del trabajo, a la que se accede haciendo click en el título en el listado de trabajos del perfil:

Una vez en la página de detalle, la sección de 'Archivos adicionales' ofrece el botón de 'Subir archivo' para anexar nuevos elementos al trabajo.

Una vez agregados, los mismos pueden ser modificados o removidos con los botones de 'Editar' y 'Eliminar' que se encuentran junto a cada archivo adicional.

Los archivos adicionales están visibles en la página de detalle de los trabajos y en listado de trabajos, desde donde se los puede descargar: