Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro.
										PANELLLLL.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															6 al 8 de noviembre de 2019.
										Gral. San Martín, Argentina.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 6 al 8 de noviembre de 2019 Gral. San Martín, Argentina.
Actas

ISBN 978-987-47448-0-7

Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas
"Humanidades entre pasado y futuro"

Primera Edición, LICH, 2020.
 

Salud y aprendizaje en niñes y adolescentes
Coordinadores:
Vila, Patricia.
Prol, Gerardo.
Comentaristas:
Wilner, Alejandro (UIS-UNSAM/UnLa) .
Barcala, Alejandra (UnLa) .
Descripción:
El psicoanalista argentino Ricardo Rodulfo viene, desde hace varios años, transformando la vieja y conocida fórmula de “las series complementarias” de Freud en “series suplementarias”. Apeló para esto a la categoría de suplemento ofrecida por la filosofía de Derrida. Entendiendo por suplemento lo que no estaba antes, lo que no se encuentra como pre-moldeado. De esta manera, aquellas series freudianas al relacionarse entre si no se complementan configurando una unidad, sino por el contrario, inventan una multiplicidad inédita de significaciones.
Siguiendo con este gesto de Rodulfo nos atrevemos a pensar los términos salud, aprendizaje, niñe y adolescente como series suplementarias y no como complementos. Cuatro términos que, a diferencia de los vértices de un cuadrado, no delimitan un espacio sino más bien que lo multiplica creando infinidad de planos y figuras. En otras palabras, no basta con definir salud, aprendizaje, niñe y adolescente y delimitar un “marco teórico” para crear condiciones que generen nuevos conocimientos.
Pero esta acción de interrogar nociones en escenarios distintos de los que fueron creados genera contextos inéditos. De esta manera, invertimos la pregunta tradicional de ¿cómo son los niñes y/o adolescentes en la actualidad?, por ¿qué tipo de actualidad están produciendo lo niñes y los adolescentes? Comenzar a ensayar una respuesta a esta pregunta resulta imprescindible no sólo para pensar las “Humanidades entre pasado y futuro” (tema central del presente Congreso), sino también para la elaboración de políticas públicas para nuestros niñes y adolescentes.



La propuesta de este Grupo de Trabajo es precisamente diferente a la pretensión de conseguir respuestas unidisciplinarias: Es preguntarse, por ejemplo, desde el aprendizaje qué significa salud. O bien preguntarse, desde la salud, qué significa ser niñe o qué significa ser adolescente. Es preguntarse qué significa aprender para un niñe o para un adolescente, o también que significa aprender desde un punto de vista de la salud.
Adalberto Cardozo (UNSAM) y Belen Arean (UNSAM)
Alfonso, Fabiana (Pcia. de Santa Cruz, Consejo Pcial. de Educación) , Aveldaño, Alejandra (Pcia. de Santa Cruz, Ministerio de Salud) , Cabrera, Gonzalo (Pcia. de Santa Cruz, Ministerio de Salud) , Cañete, Agustin (Pcia. de Santa Cruz, Ministerio de Desarrollo Social) , Muniz, María Inés (Pcia. de Santa Cruz, Consejo Pcial de Educación) y Serfaty, Ana Belén (Pcia. de Santa Cruz, Ministerio de Desarrollo Social y Consejo Pcial de Educación) [ pdf Texto completo ]
Colectivo de Alumnos Colaboradores (Estudiantes de Psicopedagogía)
de Ceglia, Matías (UNSAM) , Ciongo, Candela (UNSAM) , Etchelecu, Jazmín (UNSAM) , Pérez, Abigail Aylén (UNSAM) , Romero, Aylén Agustina (UNSAM) , De Grandis, Ornella (UNSAM) y Vila, Patricia (UNSAM) [ pdf Texto completo ]
Gastón Gustavo Sanchez (SAOP) , Sonia Marcela Medina (Saop) y Micaela Destefano (Saop) [ pdf Texto completo ]
HAMUY , Erica (Docente Investigadora) y LUCERO, Andrea (Docente Investigadora) [ pdf Texto completo ]
Iacobuzio, Sofía Victoria (UBA- CIIPME Conicet) , Rubbo, Yamila (UBA- CIIPME Conicet) y Garay Frontini, Melisa (UBA- CIIPME Conicet) [ pdf Texto completo ]
matias forlani (UNcuyo. DOAITE) y Matias Forlani (UNcuyo. DOAITE) [ pdf Texto completo ]
Santesteban Hunter, Silvia (Lic. en psicopedagogía) y Walker,Yanina (Lic. en psicopedagogía) [ pdf Texto completo ]