Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Buenos Aires, Argentina.

Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultura (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín).

Doctorado en Historia (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Filiaciones:
Universidad Nacional de San Martín.
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Historia Cultural de la Música
Partes de libro
pdf Nicolás Ojeda (2022). Escribir una modernidad musical. La experiencia autoral en El Mundo Artístico (1881-1887). En Carolina Biernat y Nahuel Vassallo Historia contemporánea. Problemas, debates, perspectivas. Bahía Blanca (Argentina): EdiUNS. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Artículos
pdf Nicolás Ojeda y Guillermina Guillamón (2023). La Lira y El Mundo Artístico. Apuestas editoriales para la modernización de la crítica musical en Buenos Aires (1869-1887). Anuario del Instituto de Historia Argentina, 23, 1-14. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Ponencias
none Nicolás Ojeda (2023). El gusto y la programación musical en movimiento. Apuntes en torno al dinamismo de la cultura musical de Buenos Aires a inicios de la década de 1880. XII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad Nacional del Quilmes, Bernal.
pdf Nicolás Ojeda (2023). Hacia la conformación de un público inteligente. Nuevos gustos y experiencias de escucha musical en Buenos Aires (1875-1883). Políticas culturales, arte y poder en Argentina (siglos XIX-XX). Instituto de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros. [ pdf Texto completo ]
none Nicolás Ojeda (2022). "Preferimos el ruiseñor al pavo real". Transformaciones en el gusto y la escucha musical en la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires (1875-1882). Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero.
none Nicolás Ojeda (2021). Escritores de una modernidad musical. La configuración del modelo autoral en El Mundo Artístico (1881-1887). XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
web Nicolás Ojeda (2021). Prensa, música y modernidad. El Mundo Artístico como instrumento de renovación de ideas en la cultura musical porteña (1881-1887). IV Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Latinoamericanas. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. [ Link externo ]
Otros
pdf Nicolás Ojeda (2023). Josefina Irurzun, Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920) (Buenos Aires: Imago Mundi, 2021). Reseña del libro Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920). [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]